sábado, 9 de mayo de 2009

¿Welcome to el callejón sin salida?

Hoy estaba acordándome de una canción que me puse a analizar y en sí me di cuenta que era más compleja de lo que ya pensaba. Así que la gente que guste complementar en los coments lo que pienso de ella, se le agradecería.

Antes que nada, a mi me gusta oir la música que los demás consideran extraña... Entre ellas la trova, lo gótico, y lo bizarro. ¿Por qué? Porque pienso que no son palabras por palabras que cuando dicen un TE AMO lleva más dentro de lo que en verdad significa la palabra, que llevan una historia, y en muchos casos me siento identificado o con algo o alguien que conozco. Así que me encantan todas esas cancionces que te hacen pensar, no me gusta oir música por "QUE CHIDA LETRA" o "ESTÁ PERFECTA PARA DEDICARSE" (Si dedico algo o alguna canción me gusta es porque tuve que pensar mucho tiempo lo que significaba o lo que el autor trató de decir, y si me agrada logró su cometido, aunque mi interpretación sea incorrecta, espero este no sea el caso)

Como introducción a la canción, siento que va muy relacionado con el blog, es decir, un vistazo de la alma de algunos... Misma visión que no todos tenemos la fortuna de expresar. Y por eso creo que hablo por más de uno a la hora de escribir. La canción dice algo así:


Welcome to El Callejón Sin Salida-Enrique Bunbury ft Nacho Vegas

Un león enjaulado,
un trapecista sin red,
un insecto en el ambar,
un payaso en un funeral.

Un escapista en la radio
con faralaes de postal,
un remero en galeras
a golpe de redoble de tambor. Bom! Bom!

Welcome to el callejón sin salida,
Welcome de aquí nadie sale con vida.

Una estración sin parada,
una preñada me va a crucificar
María Callas cantando en playback,
¿Qué tal Fidel en Miami Beach?

Welcome to el callejón sin salida,
Welcome de aquí nadie sale con vida.
Welcome (Welcome), Welcome (Welcome),
Welcome (Welcome), Welcome (Welcome).

Un león enjaulado
con faralaes de postal,
María Callas cantando en playback
¿Qué tal Fidel en "El corte inglés"?

Welcome to el callejón sin salida,
Welcome de aquí nadie sale con vida.
Welcome (Welcome), Welcome (Welcome),
Welcome (Welcome), Welcome (Welcome).

Una cerilla mojada
y un papel de fumar si no hay hachís,
una burra de carga
que cabalga cuestarriba en este callejón sin salida.

No hay salida, sin salida.

(Welcome to el callejón, welcome to el callejón,
Welcome to el callejón, welcome to el callejón,
Welcome to el callejón).


Antes de decir lo que pienso, quiero explicar unas cuantas cosas que posiblemente muchos entiendan y algunos no:
1.-Faralaes: Hay dos definiciones, a mi la que más me gustó es "Adorno excesivo y de mal gusto"
2.-Hachís: "Es un estupefaciente"
3.-"El corte inglés": "Es el único grupo de grandes almacenes de España y el décimo grupo de distribución de Portugal"

Ok, espero no extenderme más de lo que ya lo estoy haciendo, pero ok, iré al grano.

Siento que lo que busca es eso... Hacer un análisis de la persona, se que todos llevamos un león dentro, algunas personas lo dejan salir, otros no, así que los que no son esos "insectos en el ambar". Muchas veces tratamos de ser las personas más coherentes, pero resultamos ser todo lo contrario y terminamos siendo una burla INCLUSO DE NOSOTROS MISMOS, dentro de esa "coherencia" llegamos a adornarnos de una manera enfermiza que resulta ser desagradable para el resto de las personas, incluso para nosotros mismos, pero no nos damos cuenta porque estamos feliz con este exceso de adornos (entre lo ridículo y lo excéntrico sólo hay un paso, y ese paso muchas veces es dado, esto no sólo se aplica en la forma de vestir, sino en la forma de ser [que es lo más importante y delicado de este asunto]). Todos nosotros hemos pensado que estamos haciendo un trabajo como un remero en galera... Es decir, estamos acostumbrados a cosas pequeñas y cuando entramos a algo que requiere mayor esfuerzo y complejidad es una batalla más contra nosotros mismos que contra esa misma "galera" (la situación que nos fuerza a dar ese 110%). Siempre que nos dejemos vencer y seamos como el resto de nosotros pasando por esa ridiculez de la cual hablo, cuando no dejemos salir ese YO interno encarnado en el León, la gente nos dirá WELCOME TO EL CALLEJÓN SIN SALIDA, WELCOME DE AQUÍ NADIE SALE CON VIDA, y todo aquél que haya leído mi visión acerca de la soledad entenderá a lo que trato de referirme... Ese callejón sin salida se convierte en un demonio que nos va orillando a la soledad, llevándonos por ese bosque oscuro donde no vemos ni nuestras propias manos.

La vida sigue, no podemos detenerla aunque a veces la queramos parar y utilicemos esas viejas frases que hicieron inmortal a Guille (el hermano de Mafalda): "Paden el mundo, me quiedo bajad", del mismo modo, mientras sigo tratando de analizar, viene a mi mente una canción bastante vieja que cantaba Julio Iglesias: "Unos que vienen otros que se van, la vida sigue igual", el mundo es así sólo que a veces no podemos darnos cuenta o no queremos hacernos los locos pensando que no, hasta que nos damos cuenta que estamos siendo engañados, ya sea por otros o por nosotros mismos, al grado que de nuevo regresamos a esa incongruencia de que todos nosotros llegamos a ser un "Fidel Castro en Miami Beach", y en este momento es cuando vuelve a hablar el demonio ya no sólo de la soledad, sino todos sus pequeños demonios de menor jerarquía que están con él: La autocompasión, el chantaje, la mentira, así que todos ellos en un coro monstruoso vuelven a repetirnos: WELCOME TO EL CALLEJÓN SIN SALIDA, WELCOME DE AQUÍ NADIE SALE CON VIDA

Una parte que a mi me hizo pensar mucho es el final de la canción, ya que se vuelve a enfocar en las incongruencias... Esa cerilla mojada para encender un papel de fumar cuando no hay que fumar, esa burra de carga que no va a ningún lado. Para mi, esa cerilla mojada son nuestras almas, esas que se encienden y se apagan intermitentemente, el hachís en este caso para mi representa los ánimos y esperanzas, esos que se ven inflamados por la luz de nuestras almas... así que si nuestras almas están mojadas y no pueden prender esos ánimos y esperanzas somos como un animal de carga que está esforzando por llegar a un punto, a una meta para poder ser descargad@, y ahí es cuando vuelven a aparecer y no dejarnos sólos esos Demonios, monstruos, fantasmas que nos gritan de nuevo en un coro terrorífico: WELCOME TO EL CALLEJÓN SIN SALIDA, WELCOME DE AQUÍ NADIE SALE CON VIDA

6 comentarios:

  1. Wow, ahora sí... me sorprendiste. Concuerdo totalmente con tu argumento.
    De verdad, increíble análisis. Eso de observar y no sólo mirar, parece que se te da.
    Mis respetos Gil.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ANITA. No sabes lo que eso significa para mi, el hecho de ver que hay alguien que le agrada las locuras que escribo y pienso, y mucho más viniendo de alguien que escribe de una manera tan padre y a la vez que nos invita a analizar tanto, eso es lo que me motiva más a no dejar de hacerlo, en serio en mi vida lo había hecho, y no se sinceramente que tan bueno sea, pero la verdad me das palabras de aliento... Y ps de nuevo MIL GRACIAS. Y ps seguiré intentándolo y dando lo mejor de mi en cada publicación y espero ir mejorando con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Permítaseme diferir, pues este Bunbury me parece de lo más flojón y prueba de ello es que se trata de una versión tan mala como su original "El día anterior" (demo en cuyo título se aprecia también el meollo de tanta palabrería). Se trata, me atrevo a pensar, de un triste ejercicio de contradicciones muy a la Arjona (así de mala me parece la canción). No veo yo, por más esfuerzo que le imprima, aquella esencia casi espiritual que le atribuyes. Denotativamente(confieso anticipadamente el ad verecundiam) carece absolutamente de sentido; connotativamente se nota claramente lo que ya he dicho: una colección de simpáticas (no más) contradicciones que rayan en lo medianamente interesantes; en el apartado de sentido, no veo más que un intento (arjonezco, ya lo he dicho) de hacerse el listo. Musicalmente la encuentro aburrida, aunque admito que se nota un poco esa onda rockerona que quisiéramos todos verle de nuevo Bunbury (para mí, se ha muerto en "Radical Sonora" y después de eso apenas atina una que otra vez a alguna fórmula decente).

    Sobre aquello de verle algo más a la música, no puedo estar más de acuerdo. Por eso he vuelto al grandísimo Nacho Vegas, aunque admito que es en parte inspirado por la reciente lectura de la genial novela "Las piadosas" Federico Andahazi (a quien le debo, también, mi inminente regreso a los interesantes y a veces intrincados senderos de Lacrimosa). Más musicalmente que por otra cosa, me siento últimamente inclinado a visitar frecuentemente los complejos acordes de Dream Theater. Y por las letras, estoy enamorado de las vistosas narraciones de Coheed and Cambria (ya dentro de poco iniciaré un más ordenado viaje por su música, acompañado por los cómics que aún no he tenido tiempo de leer).

    Pero tampoco se trata de decir que yo sí sepa de qué va la cosa (tal vez será que estoy tonto y el don de interpretación me fue negado). Sólo que a mí no me parece tan buena la canción y que, en general, no tiene otro fin que el de enunciar un montón de oximorones incompletos.

    ResponderEliminar
  4. Ps si primo, tu sabes yo siempre con canciones profundas y buscándole lo profundo a las canciones, chance ese es mi pecado, tratar de encontrarle algo profundo a cosas que no lo son, pero no lo puedes negar tampoco, mi forma de analizarlo, aunque no sea la que haya pensado Bunbury, y sólo haya sido escribir palabras por escribirla y porque se oían chido, no puedes negar que el análisis no es tan erróneo.

    Saludos. Jejeje

    ResponderEliminar
  5. No es tu pecado primo. Es una cosa idiota que nos ha pegado como pinche tráiler que se llama postmodernismo. Muy bonito, sí, muy libre. Pero también muy paranóico.

    Así vista, toda interpretación (análisis es otra cosa, que requiere la deconstrucción del objeto) es errónea y correcta al mismo tiempo. Toda grafía es obligadamente autobiográfica (y ya dijo Cortazar que toda biografía es un sistema de conjeturas y que toda estimación crítica es una apuesta contra el tiempo), pues ¿de qué hablar si no es de nostros mismos? Es lo único que medianamente conocemos y nuestra verdad (científica, religiosa o lyncheana, da lo mismo) es la única existente.

    (Y claro que interpretaciones profundas podemos buscarle (y hallarle) a todo. Lo importante es saber invertir nuestras capacidades.)

    Sobre "lo que haya pensado Bunbury", poco importa. En realidad el autor muere en cuanto su obra alcanza al público y si se requieren explicaciones, pues paupérrima obra (y patético autor) tenemos enfrente. La obra debe defenderse por sí misma (sin caer, claro, en la autoexplicación, pues eso ya se vuelve "pornográfico" y chafa).

    Tal vez mi pecado sea haberme inventado un paladar esnobizado de poeta imaginario.

    ResponderEliminar
  6. Bueno primo, antes que nada, una disculpa por tardar tanto en contestar tu intervención.

    WOW!!! Tuve que agarrar valor para contestarte. Primero siento que no es un pecado, eso de ser un poeta imaginario con paladar esnobizado (Siglos sin oir esa palabra).

    Siento que tienes razón al decir que poco importa lo que haya pensado Bunbury, porque lo importante es cuando llega a nosotros y nosotros le damos la interpretación que queremos, errónea o no, ahora confiezo mi pecado y creo que es tratar de encontrarle una explicación y algo detrás a cosas que no lo tienen, pero siento que si lo vemos de mi manera no es tan erróneo, posiblemente como dices, pudieron ser palabras por palabras y creo que lo había dicho y creo que tratar de interpretarlo es otro de mis más grandes pecados.

    Por último quiero preguntarte algo... ¿A que te refieres con invertir nuestras capacidades? ¿Sientes que es erróneo lo que hice? Tu respuesta será tomada en cuenta y por cierto, ya hay nuevos Post's

    ResponderEliminar