domingo, 17 de mayo de 2009

SER DIFERENTE

Este día tengo muchas ganas de hablar de algo que me di cuenta hoy cuando fui a Coyoacán. Ya saben, tenía que ir a misa y todo eso, pero el punto no fue la religiosidad, y no quiero hablar de eso, y creo que es más que obvio.

Total que fui a misa y cuando iba a acabar vi entrando a dos personas de aquello que de forma errónea le llaman "Subcultura Dark", ¿Por qué digo que es erróneo llamarle subcultura? Se que nos hemos acostumbrado a llamarle de esa manera, que los medios, por así decirlo, así nos han ido domesticando, y no sólo los medios, sino la sociedad en general, pero la verdadera razón la explicaré ahora:

¿Alguna vez te has puesto a pensar que hay detrás de esa vestimenta que lleva cada "Grupo Social"? O ¿sólo los ves, a los que te son desagradables los criticas y pasas de largo, y en el caso contrario, hasta buscas disfrazarte de ellos en Halloween o esas oportunidades que hay de fiesta de disfraces? Yo pienso que desgraciadamente así hemos crecido, así nos han educado, a que siempre que vemos una cosa o persona "diferente" a nosotros, hay que atacarla, y no conforme con esto le ponen nombres ofensivos como "subculturas" a mi parecer, porque son grupos tan pequeño que para el común de la gente, piensan que no influye para generar una "cultura" y como si eso no bastara, LOS ATACAN DE UNA MANERA INCLUSO FÍSICA Y VERBAL POR EL MIEDO QUE LES REPRESENTAN.

Hasta hoy yo era fiel atacante de los "Emos", tampoco estoy diciendo que los apoye o que me quiera volver, la verdad no, yo soy feliz como soy, un hombre común, que es ROMÁNTICO (pero un ROMANTICISMO raro, que es resultado de una mezcla rara de diferentes estilos) y no cursi (todos aquellos que hayan tenido clases de literatura, o conozcan de arte entenderán la enorme diferencia), a lo que quiero llegar es que no entiendo porque las personas somos así, pero ahora contaré la historia de Coyoacán.

Fui a misa, y vi que entraron los "Darks", como siempre yo estaba distraído, hasta que empecé a ver que la gente se cambiaba de lugares a toda velocidad (para ser más exactos, esto fue a la altura de la puerta de la Iglesia de San Juan Bautista, de repente me voltearon a ver los dos y fue así como un "que onda" (sin hablar) y sonrieron, se que ellos tienen la fama de ser personas frías y todo eso, pero no quiero adelantarme a la segunda historia de hoy, en esa sonrisa fue algo raro porque fue como un agradecimiento a no alejarme de la gente sólo por la apariencia. Total que salimos de la Iglesia y ps coincidió que cuando ellos llegaron de comulgar también andaban por ahí. Total que salimos de misa y ps ellos seguían a la altura de por donde yo iba caminando, y no miento, la gente se movía un poco más rápido por donde íbamos pasando, primero yo no entendía porque era todo eso, pero llegando al coche me di cuenta que traía puesta mi ropa de teatro (un pantalón de vestir negro, un abrigo negro, en este caso como mis demás camisas se están lavando estaba usando una camisa negra y traía mis lentes), no me enojé porque hayan pensando que venía con ellos, la verdad no, mucha gente sabe lo que pienso sobre ellos y recordarán que soy de los que nunca atacarían a un Dark.

La segunda historia es referente un poco a todo esto, llegué a teatro y pues no he andado de un ánimo muy alegre, sobre todo porque ahorita traigo una cruda de cigarro que me anda matando, pero pues llegué y estaba todo serio y una amiga que es un amor de niña llega y me dice: "Ok, hoy tu actitud está tal cual con tu outfit". No la culpo, pero eso me hizo reflexionar en que la gente común y corriente que no sabe lo que pasa en una persona,
toda la historia que lo lleva a ser tal cual es, sin preguntarse eso, sólo lo atacamos. (En el caso de mi amiga no pasó así, sino que yo lo sentí como ella intentando abrirme los ojos de que estuviera un poquito más alegre y activo).

No estoy diciendo que busquemos un "Grupo" al que queramos pertenecer, OBVIAMENTE no, sería ir en contra de lo que pienso el querer ingresar a algún grupo, YO SOY LO QUE SOY, NO ME IMPORTA LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS, LES GUSTE O NO, LES GUSTE COMO PIENSO O NO. Y quiero concluir con que lo que quiero son tres cosas:
1.-Dejemos de atacar a esas que llamamos "Subculturas" porque antes que nada, son personas como nosotros, y en la mayoría de los casos, más inteligentes y sensibles que nosotros que las ataquemos.
2.-No nos ataquemos a nosotros mismos utilizando a esos "Grupos" como un insulto, porque más que agredir a quien buscamos lastimar, o al "Grupo" se agrede uno mismo porque demuestra su ignorancia.
3.-Seamos nosotros mismos, sin importar si eres una mezclara rara que no le agrada a muchas personas, o por ser Dark, Emo, Skater, Rocker, Fresa, Naco, Normal, "Combinado, Revuleto, Agítese antes de usar", o lo que quiera que seas.

Finalmente quiero dejarles una canción de reflexión, espero algún día logre servir:

"Me prestaron una cara y una forma de pensar,
me dijeron que no diga y hasta como caminar,
me enseñaron a que vista como visten los demás,
y me dieron este número para mi identidad.

Me prestaron un espacio para ser original,
me dejaron ser distinto si era igual a los demás,
me pidieron que me compre un método para rezar,
me explicaron que no existe lo que no puedes probar.

Pero creo que no,
no hay nadie que me explique tu amor,
si hay algo en mi que ya despertó,
y quiere seguir soñando, buscando,
dije no.

No hay nadie que me explique tu amor,
si hay algo en mi que ya despertó,
y quiere seguir soñando, buscando.

Me dijeron que uno duda cuando empieza a preguntar,
me explicaron que uno vale por lo que puede mostrar,
me enseñaron que casarse también es cuestión de dar,
y ahora que te veo desnuda, las teorías se me van.

Pero dije: No,
no hay nadie que me explique tu amor,
si hay algo en mi que ya despertó,
y quiere seguir soñando, buscando,
dije no.

No hay nadie que me explique tu amor,
si hay algo en mi que ya despertó,
y quiere seguir soñando, buscando.

La vida es un regalo de Dios,
hay magia en cada rayo del sol,
y ahora se también:
que no hay nadie que me explique tu amor.

Me dijeron que me calle, que esa no es forma de hablar,
me explicaron que no es bueno comenzar a cuestionar,
que son las reglas del juego aunque no dejen jugar,
y que si hago los deberes me daran la libertad


Y ahora se que no,
no hay nadie que me explique tu amor,
si hay algo en mi que ya despertó,

y quiere seguir soñando, buscando,
dije no.

No hay nadie que me explique tu amor,
si hay algo en mi que ya despertó,
y quiere seguir soñando, buscando.

La vida es un regalo de Dios,
hay magia en cada rayo del sol,
y ahora se también:
que no hay nadie que me explique tu amor.
"

12 comentarios:

  1. sí, como que el ser humano tiende a menospreciar y criticar lo que no conoce... absurdo pero, así somos.

    de igual manera generalizamos, cuando realmente, aunque ciertos patrones se repitan... somos, literal, una mezcolanza (:

    y, ahí radica lo lindo de todo, en permitirnos no ser patrones, en no estar prefabricados.

    en permitirnos ser... libremente (:

    ResponderEliminar
  2. Así es Anita, el problema es que la gente tiende a GENERALIZAR, MENOSPRECIAR Y CRITICAR a las personas que sin ningún problema aceptamos que somos una mezcla bizarra, y ahí es cuando los demás se ponen a intentar atacar comparando con el resto de esos "Grupos", cuando no saben que en verdad no es ofensa, sino que como lo dije, es ofensa para la persona que intenta agredir porque demuestra ignorancia.

    Saludos XDDD y gracias por estar al pendiente de mi blog.

    See ya!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya que tienes razón con eso de la ignorancia!
    En fin, nunca faltarán esas personas...

    y, no hay de qué.
    me agrada leer tus líneas (:

    ResponderEliminar
  4. Hola Gil
    Aki dandome una vuelta por tu blog, tngo un punto de vista muy similar al tuyo en cuanto al respeto de las culturas. Asi kmo existen ofensas a estas ultimas, tmbien por mis terrenos okurren cosas parecidas pero en contra d la gente llamada "normal" y/o fresa, cosa k tampoko debe suceder por parte del under o las dmas culturas, y eso de k t miren raro en una plaza u otro lugar ja, vaya k me ha pasado. En fin, ojala tuvieramos un pais mas informado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Ps gracias gente por darse un tiempito para leer estas tonterías que pienso. Pero pues si, yo creo que todo este cambio de mentalidad, esta nueva educación debe empezar desde la casa. Los padres son los principales culpables de que ataquemos a las demás personas, recuerdo como todo mundo satanizamos a Hitler, al KKK, y si nos ponemos a analizar, nosotros somos iguales o peores.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. alohh. habla azahel, y pues este blog me lo pasó una amiga.. y no se si eres el mismo gil q conosco, enfin.

    en cierta manera, tienes una amplitud muy abierta de observar y comparar las ideas q expresan las personas, es sabio poder interpretar las razones por las que actúa cada persona tal cual su personalidad, hecho q no debería ser criticado que al contrario, debería entablarse una comunicación de estrecha oreintación... es decir tomar las distintas opiniones opuestas y favor para tomar una conclusion verdadera e investigar sobre el tema en particular.. bien es es dejar de ser ignorante y tener una mente abierta y de madurez...

    felicidades

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Antes que nada, muchas gracias por regalarme un poco de tu tiempo para ver todo lo que pasa dentro de mi, ya que directa o indirectamente son temas que me afectan (algunos en mayor y otros en menor grado).

    Como segunda cosa, mil gracias por el coment, ya sean críticas constructivas o destructivas me sirven bastante para intentar darme cuenta en que cosas ando bien, que cosas tengo que cambiar de mi, y de todos los coments saco cosas buenas. De nuevo ¡GRACIAS!

    Lo tercero que quería preguntarte es: Igual y si soy el Gil que conoces, o igual y no, ¿De dónde lo conoces? y ¿Quién te pasó el link? (para agradecerle, porque la verdad como te dije, me sirve mucho que TODOS me dejen ver que piensan de lo que pienso) [wow!!! bastante redundante el asunto]

    Muchas gracias por la felicitación y coincido contigo y creo que lo pudiste ver con lo que escribí, es necesario que antes de ponernos a atacar (que muchos desgraciadamente lo hacemos), debemos de ponernos a pensar lo que hay detrás de la persona, que lo lleva a ser como es.

    Finalmente no me queda más que de nuevo agradecerte por haberme regalado un poco de tiempo para leer lo que me pasa o pienso, se que exagero mucho a la hora de escribir, pero ya que descubrí que soy malo para las poesías o las canciones, prefiero hablar todo lo que podría decir en alguno de los dos casos. Y pues esperando que si te agradó ese "reflejo de mi alma" pues me encantaría seguir viéndote por acá criticándome tanto constructiva como destructivamente (en serio las dos me sirven bastantito) y si así lo deseas, pasándole el link a más gente.

    ¡¡¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, primo. Pues acá, comentando un poco tarde. Pero comentando, que para eso deja uno los comentarios abiertos.

    Antes que nada, me parece que el término sociológico adecuado es subcultura. No porque sea inferior, sino porque escamotea su propia naturaleza. No es una cultura completa porque carece de ciertos elementos fundamentales (nada tiene que ver con su tamaño). Para evitar el término subcultura se han inventado otros, como identidades juveniles (más excluyente) o tribus urbanas (por las barbas de John Smith...).

    Por otro lado, y dejando las terminologías, efectivamente nos han enseñado a atacar a lo diferente. No sólo a nosotros en plan mueran los emos (ramén), sino como una cuestión primitiva (los animales lo hacen desde siempre). Es un asunto básico de supervivencia y genera tanto ostracismo como fascinación.

    Estoy de acuerdo con que dejemos de atacar a los demás. Y no sólo subculturas, grupos sociales, etc. A los demás y punto. Deberíamos empezar a reconocer en la alteridad el motor de nuestra postmodernidad.

    Y una cosa más primo. No seas emo y visita mi recientemente resurrectido blog, que al fin cambió de nombre (es que el otro era muy largo e incoherente): http://exlyda.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola, primo. Pues acá, comentando un poco tarde, pero comentando.

    Antes que nada, me parece que el término sociológico adecuado es subcultura. No porque sea inferior, sino porque escamotea su propia naturaleza. No es una cultura completa porque carece que ciertos elementos fundamentales (nada tiene que ver con su tamaño). Para evitar el término subcultura se han inventado otros, como identidades juveniles (más exlcuyente) o tribus urbanas (por las barbas de John Smith...).

    Por otro lado, y dejando las terminologías, efectivamente nos han enseñado a atacar a lo diferente. No sólo en plan mueran los emos (ramén), sino como una cuestión primitiva (vamos, que los animales lo hacen desde siempre). Es un asunto básico de supervivencia y genera tanto ostracismo como fascinación.

    Estoy de acuerdo con que dejemos de atacar a los demás. Y no sólo subculturas, grupos sociales, etc. A los demás y punto. Deberíamos empezar a reconocer en la alteridad el motor de nuestra postmodernidad.

    Y una cosa más, primo. No seas emo y visita mi recientemente resurrectido blog, que al fin cambió de nombre (es que el otro era muy largo e incoherente): exlyda.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Ok, de nuevo se duplicó tu comentario. Y pregunta ¿Cuál es el afán de llevarme siempre la contra? Sería más facil un día darme la razón, no lo crees? Pero gracias por DESTROZARME SIEMPRE... Jajajaja

    A decir verdad, se te agradece, porque necesito comentarios tanto positivos como negativos.

    Un abrazote. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. No es contra ti, primo. En realidad es contra la vida en general. Y si no quieres que te de la contra, sería más fácil que tú no me la dieras, pero bueno n_n

    ResponderEliminar
  12. JAJAJAJA NOOOOOO... Obvio quiero que digan lo que piensan, incluso en contra de mi. Jajajaja... Un abrazote... A ver cuando te das una vuelta al DF...

    ResponderEliminar