jueves, 7 de mayo de 2009

MI VISIÓN DE LA SOLEDAD



Hoy di una vuelta por el Blog de una amiga, y vi un tema que me inspiró bastante a escribir. Ese tema era LA SOLEDAD... Yo voy a tomar un poco del comentario que le puse y lo completaré con lo que he vivido... Antes de empezar, debo mencionar que la verdad no se nada de escritura, nada de filosofía, nada de esas cosas, para bien o para mal, esto es un "Reflejo de mi alma" y de mi corazón.

La soledad... WOW!!! Es una palabra un poco compleja y hasta cierto punto, un poco complicada.

Desde que tengo memoria hasta muy poco tiempo yo creía que la Soledad era el simple hecho de estar sin compañía, que el hecho de despertar un día y no ver a tus papás o tu hermana era estar en Soledad; que hablarle a tus amig@s y no estuvieran en la ciudad era Soledad... Pero conforme fue pasando el tiempo viví una cantidad de experiencias que me hicieron darme cuenta que la SOLEDAD en toda la extención de la palabra es más que un simple estado o un paso por el que todos pasamos, como bien dijo la amiga en la que vi este tema, "la soledad está con nosotros desde el momento en que nacemos", a decir verdad, yo creo que tiene razón, pero siento que es UN DEMONIO, no como aquél que nos pintan los relatos Bíblicos o los cuadros religiosos, NO, este demonio no tiene cuernos, no forzosamente es físico, simplemente sabes que está ahí, escuchas su maldita voz dejándote sin oido, aquél demonio que poco a poco vas sintiendo como te destruye.

He hablado un poco sobre lo que pienso de la soledad... Pero en si, ¿A qué podemos llamar soledad? Esta respuesta es bastante compleja y cada quién podrá darle una respuesta de acuerdo a su religión, a su forma de pensar, etc. Pero la verdad a mi forma de verlo, y me gustaría algún día escuchar comentarios a favor o en contra: La SOLEDAD es un momento de OBNUBILACIÓN, la mejor explicación a este término se la he oido a Edgar Oceransky, y este es que la OBNUBILACIÓN "es un estado entre PENDEJO Y PACHECO", pero la verdad esa definición es el enamoramiento, y yo no quiero hablar de eso, ya que ese tema será después, pero ¿A qué me referí con OBNUBILACIÓN? Muy sencillo, la soledad tiene esta enorme característica que comparte con el enamoramiento, pero lo que la hace totalmente diferente es el hecho de que LA SOLEDAD causa angustia, frustración, es como si estuvieras encerrado en esas cajas en las que se meten los mismos, ya saben, esas cajitas que cada vez se van haciendo más chicas hasta que el mimo queda totalmente encerrado, O MEJOR AÚN, Es como un bosque, si un bosque oscuro, al principio tu puedes ver que el bosque es un camino sencillo, a demás, lo mejor de todo es que traes una lámpara, una linterna o como prefieras llamarle, así que tomas la majestuosa decisión de no entrar, pero algo te empieza a llamar a ir, eso es EL DEMONIO que a mi gusto es la soledad, sientes una necesidad terrible de adentrarte en el bosque, primero por morbo, después por placer, así que cuando menos lo esperas, te encuentras en lo más oscuro del bosque, ya no puedes ver ni tus manos, y en ese momento empieza la desesperación, sientes agua corriendo por tus manos y no distingues si son lágrimas, sangre o sudor, sólo sabes que hay líquido en tus manos, este líquido yo lo veo como una combinación de cosas: Tristeza, frustración, decepción, etc. Ese es el momento en el que te das cuenta que no supiste lo que era el líquido en tus manos, porque no puedes oir ni ver nada, no sabes si eran lágrimas ya que no puedes saberlo, esta cegera y sordera la podríamos relacionar con dos cosas: dependencia y chantaje... Si, la dependencia no nos deja oir, sólo podemos oir esa voz que nos invita a quedarnos en el bosque porque no hay salida, y el chantaje no nos deja ver ya que sólo nos dedicamos a justificarnos nosotros mismos, en tratar de contrarrestar a este DEMONIO, por más que sabemos que esto es absolutamente inutil.

Mucha gente pasa en esta fase mucho tiempo, depende de todo lo que nos rodea. Pero la verdad hay a quienes se les dificulta un poco más, yo no quiero hablar de la soledad como una amiga, porque se la dificultad que tiene LA SOLEDAD, el daño que esta causa...

Finalmente viene la última etapa y posiblemente la más peligrosa, porque en esta etapa, la gente decide si se queda en el bosque por más tiempo o logra salir... Esta etapa es la segunda vez que se presenta la decepción, pero esta vez ya no es decepción de lo que te llevó a ese líquido que sentías en tus manos, esta vez la decepción es de CASI TODO, es cuando te das cuenta que "El león no es como lo pintan": cuando te das cuenta que no todo es tu culpa, pero aquí viene el problema, ya que esto nos puede llevar de nuevo al chantaje o a la dependencia (si, dependencia a los demás). Este es el momento de la SOLEDAD donde la mayor parte de la gente se queda estancada. Si no lograste salir, sólo sabes que lo única oportunidad es una lámpara, pero cuando todo parece pintarse hermoso, que todo va a salir adelante... TE DAS CUENTA DE NUEVO QUE ESTÁS SÓLO... Que esa lámpara que tenías que no dejaba que vivieras en esa oscuridad de pronto se apagó... sólo estás tú con unos VESTIGIOS DE LO QUE SOLÍAS SER, QUE POCO A POCO SE VAN DESVANECIENDO Y PERDIENDO ENTRE LAS TINIEBLAS DE TU PROPIA ALMA...

6 comentarios:

  1. Wow Gil, interesante debraye de la soledad...
    ¿qué te puedo decir?
    Para mí la soledad más que un demonio, es el monstruo de tu verdadero ser.
    En la soledad te muestras tal cual eres... es cuando caes en la cuenta de todas tus cualidades, pero más que nada de tus errores.
    Muchas veces tendemos a ser muy duros con nosotros mismos en ella; muchas veces nosotros dejamos consumir esa lámpara sin hacer algo al respecto.
    Pensamos que no hay más. Dejamos de volar e imaginar.
    Nos perdemos entre las tinieblas, siendo esos fragmentos de segundo en los que escapamos de la realidad y meditamos, en completa soledad, los que se convierten en los más amargos o más alegres de dichos instantes.
    Lo interesante aquí es aprender a manejar ese demonio de dos caras, de doble filo...
    ¿Qué opinas?
    PD. Perdón, mi Internet se volvió loco pero después te explico lo de la música.
    Saluditos! (:

    ResponderEliminar
  2. Bueno Anita:

    Antes que nada, gracias por tu comentario.

    WOW!!! Pues la verdad yo siento que como dices, debemos de controlarlo... Pero ahí está lo dificil, ya que no siempre es tan fácil salir, y sobre todo, sacar cosas alegres en dichos momentos... Incluso, si conoces a alguien que saque cosas alegres de la soledad favor de informarme... De igual modo, si conoces a alguien que maneje a ese demonio de dos caras.

    Hasta cierto punto, en mi muy humilde opinión, creo que existen dos tipos de Soledad: 1.-LA SOLEDAD SENTIMENTAL, ESPIRITUAL, MENTAL, ETC. (Llamémosle: "LA SOLEDAD COMPLETA" [Y no porque la otra no lo sea]Es decir, la que encierra la SOLEDAD completa, que es a la que me quería referir en esta cosita que escribí); Y POR OTRO LADO, 2.-LA SOLEDAD ESPIRITUAL Y MENTAL propiamente dicha (Llamémosle "SOLEDAD ESPIRITUAL" (a secas), es decir, la soledad que nos ayuda, esa soledad que hasta cierto punto no es un demonio, sino un guía espiritual y mental, porque nos deja pensar claramente, nos damos cuenta de nuestros errores y todas esas cosas que nos ayudan a crecer como seres humanos)

    Claro, la gente sale de la Soledad como sale de la depresión llámale a esa medicina TIEMPO (Que para mi, como dice la canción, es el "Doctor de los tontos"), AMOR (Ya sea de noviazgo, de familia, amigos, etc.)... Pero como en la depresión, llega a ser muy dificil salir de ella (LA SOLEDAD COMPLETA) y lleva bastante tiempo (días, meses, años) y en el peor de los casos, algunos no logran salir adelante.

    El problema viene cuando entramos en la fase de la Autocompasión, ya que pensamos que así podremos salir adelante y en vez de lograrlo nos vamos perdiendo más en la SOLEDAD... y buscamos en otros esa compasión que causada por nosotros mismos, vemos que no funciona.

    Y se vuelve un círculo vicioso... Lo que es interesante y posiblemente algún día se podría hacer una discusión es: ¿Cómo convertir ese círculo vicioso en un círculo virtuoso? (Que cada vez que se entre a una Soledad, poder salir adelante y sacar algo bueno)

    Saludos. XDDD

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, una sincera felicitación por este primer acercamiento al mundo de los blogs. Dicen que éramos muchos y parió la abuela, pero la verdad es que no veo porqué no debería tener cada quien su propio blog. Como sea, bienvenido a la blogósfera (de la cual, por cierto, estoy más que alejado, tal vez con esto me anime un poco a volver).

    No. Nadie, en realidad, sabe nada de esas cosas. Ni de escritura ni de filosofía ni de la vida. Tenemos, apenas, un esbozo breve de nuestra escritura, nuestra filosofía y nuestra vida. Con la soledad, claro, sucede lo mismo. Tal vez hasta más, porque la soledad es una de esas cosas verdaderamente nuestras, como la muerte ("Every creature in the world dies alone", decía alguien en la película Donnie Darko).

    ¡Y cómo no va a ser un demonio, si es en la soledad cuando más cerca estamos de nosotros mismos! El demonio de la soledad es nuestro ser desnudo enfrentado al espejo. A la soledad y al miedo los describía una mujer a quien me han prohibido recordar como "el amor irrecíproco hacia dios".

    A la soledad no se entra, tampoco se escapa de ella. La soledad ocurre en retrospectiva (escribe del amor Cristina Rivera Garza en su genial Lo Anterior, pero creo que con la soledad funciona igual). La soledad percibida en presente no es más es un estado de proyección.

    Y bueno, allí estuvo, leído y comentado este primer post. Seguiré pendiente y si me decido a revivir mi blog, ten por cierto que por este mismo medio te enteraré.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja vale, vale... Y si, estaría bn que todos aumentaramos la blogósfera. Y pues muchas gracias por la felicitación. Obvio cuando revivas tu blog (si lo haces, me avisas y ya tendrás un seguidor más porque estaba bien bizarro lo poco que alcancé a ver cuando todavía escribías en él).

    Aunque no lo creas mencionaste uno de mis más grandes temores en la vida cuando dijiste "Every creature in the world dies alone"... ESO ES MI MAYOR MIEDO... Morir en soledad... Y se es cierto, por eso decidí que este fuera el primer tema de mi blog, a demás de que es un tema que siempre está vigente.

    "El amor irrecíproco hacia Dios" es una frase algo fuerte, pero hasta cierto punto coincido con ella... No se si la ando interpretando un poco mal, pero como la entiendo yo, ese amor irrecíproco es lo que nos causa la soledad (eso no es malinterpretado, lo que sigue es lo que puede ser)... Y por eso en algunos momentos o definitivamente algunos han dejado de creer, porque dejan de sentir ese Amor Divino y al no ser correspondido es cuando más entran a la soledad.

    Esto me lleva a volver a decirlo... El amor es una parte muy relacionada a la soledad... Llámale amor de un noviazgo, amor de amigos, de familia o Amor Divino; pero el punto es que esa falta de amor, ya sea de alguno de los puntos o todos juntos, nos pueden acercar cada vez más a la soledad...

    Yo no pienso que la soledad ocurra en Retrospectiva... En si lo se, no se entra, no se escapa... Pero siento que si se puede salir de ella con calma... ¿Cómo no lo se?... Yo le llamé medicina (TIEMPO Y AMOR) pero en si no hay una fórmula para lograrlo. Y no pienso que ocurra en retrospectiva, porque como dice Alejandra Ledesma (Perdóname niña por citar tus frases: "Desde que nacemos estamos con ella"). Así que no siento que exista un efecto retrospectivo (y si malinterpreté, de nuevo pido disculpas)

    Saludos. Y estamos en contacto a ver cuando revive el blog de lo extraño... (No me acuerdo como se llamaba, pero según mi concepto de Wicked es algo así como extraño, bizarro y todo eso)

    See ya!!!

    ResponderEliminar
  5. Hey!!
    jajaja que bien que mi Blog sirva de
    inspiración para otros!!

    Tienes una forma de escribir muy random,
    anyway que chido que abriste tu blog!!

    Te mando mil besotes niño.

    Te QUiero MUuchooooO!!!!

    sigue escribiendo jaja

    ResponderEliminar
  6. Jajaja GRACIAS ALEEEEE!!!! Y ps obvio soy medio Random, así es mi mentalidad, algo así medio aleatorio. Jajajaja. Yo tambien te quiero mucho. A ver cuando te dejas ver. Y SEGUIMOS EN CONTACTO, TANTO POR MSN, COMO BLOG...

    Cuidate. YO TAMBIÉN TE QUIERO MUCHOOOOO!!! Y TE MANDO MIL BESOTES CHAMACA!!!

    ResponderEliminar